jueves, 29 de octubre de 2009

EL CONCEPTO DE LA AUTOGESTION

Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Aunque el término autogestión se haya vuelto común y corriente con la globalización de las técnicas de administración, el significado aún permanece bastante impreciso. Aparece asociado a procesos productivos pero también es utilizado para describir un fenómeno político. Eso se debe al carácter multidimensional (social, económico, político y técnico) que nos propone concebirla como mucho más que una simple modalidad de gestión, y a que el concepto de la autogestión puede interpretarse de diferentes formas según la persona, la comunidad, el entorno y los propósitos. Les comparto algunas de las definiciones.





Lo que nos preguntaremos cada uno ahora es:
¿Cómo podemos definir Autogestión para nuestros propósitos y el contexto de nuestra organización?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

i like it

Unknown dijo...

Me gusta mucho la descripción, muy acertada, ya que le veo muchas rutas a la autogestión.

La misión y visión de los fundadores del Hogar se ha transmitido de tal forma que el proyecto ha continuado creciendo, y desarrollando nuevas metas y nuevos servicios, aún cuando la fundadora (quien tuvo el sueño) hace muchos años no forma parte de la entidad.

Magdalena Jiménez

Anónimo dijo...

En nuestro caso estamos trabajando orientando a los residentes de diversas comunidades en el concepto de la autogestión y se están mostrando receptivos. Están dándose cuenta de que unidos pueden lograr que se les escuche; que pueden proponer soluciones y ser parte de ellas dedicando su tiempo como voluntarios para hacer el trabajo y se les nota el deseo de superar sus condiciones presentes.

Unknown dijo...

Excelente. Es interesante como cada cual logra llevar al micro de su realidad de trabajo el concepto. La autogestion se define segun los intereses y propositos de cada comunidad y organizacion.

Aida Luz Medina dijo...

Buenas noches

Definimos autogestión como la forma en que el grupo de maestros, estudiantes y padres, de su propia voluntad se organizaran, participaran, colaboraran democráticamente en la búsqueda de estrategias para solucionar la falta de talleres vocacionales en la comunidad escolar.
Nuestros antecedentes son la escuela vocacional tenia 8 talleres vocacionales cuya clientela son estudiantes de educación especial. Los talleres vocacionales eran costura industrial, floristería, reparación de edificios, comercio, secretarial, cosmetología, tapicería, preparación de alimentos. La matricula fue menguando y los talleres los pasaron a la Escuela Vocacional Nueva de San Lorenzo. Actualmente solo quedan 3 a saber: el taller de Preparación de Alimentos, Comercio y Reparación de Edificios. El maestro del taller de Reparación de Edificios, un día se percato que solo le quedaban materiales para un mes. Cuando los materiales se terminaron, la burocracia del DE, le hizo esperar, llenar formularios y esperar. El maestro que además es agricultor, decide crear un huerto casero, donde le enseñaría a los estudiantes a preparar el terreno y cultivar la tierra. Sembraron varias semillas, entre ellas calabaza. El huerto lucia hermoso pero algunos mal intencionados se llevaron las calabazas pequeñas y arruinaron la cosecha. La escuela no tenía un director en propiedad ya que el director se jubilo. A nuestra escuela llega un director que estudio Agronomía en Mayagüez y que tiene su propia granja avícola en Lajas. Entonces nos inyecto la idea de que a través de la siembra se podía hacer una microempresa de sofritos. La idea esta en gestación, pero los estudiantes tienen el deseo y la inquietud por apoderarse de una actividad que sea suya propia, que ellos puedan tener motivación para decir este sofrito se preparo con la siembra y cosecha de nuestro esfuerzo....
Bueno en verdad yo además de ser Bibliotecaria Escolar, soy Economista del Hogar y Maestra de Economía Domestica, es por esta razón que me inclino a entender y aprender el Modelo de Autogestión para transmitirles a padres y estudiantes lo que aprendo de ustedes....
Aída Medina

Aida Luz Medina dijo...

Tengo varias preguntas

1. ¿Qué documentos debe llenar una comunidad que desee organizarse como OSFL? (Organización sin fines de lucro)
2¿Cuáles son las agencias gubernamentales a las deben acudir?
3 ¿Existe alguna entidad pública o privada que ayude o nos de "coaching" para nuestro sueño?

Aida Medina

Unknown dijo...

El concepto de autogestion en nuestra organizacion comenzo en el area de vivienda donde se tomaron pequenas comunidades dentro de nuestro pueblo y les ayudamos a crear una identidad y a sentirse participes en las mejoras de sus areas y en el que son parte de la comunidad y que se puede trabajar para poder lograr no solo mejoras en las comunidades de bajos recursos en la comunidad sino en el pueblo en total. Al comenzar el area de desarrollo economico se ha ido creando un movimiento de desarrollar el casco urbano del pueblo para promover la creacion de empleos y renovar el mismo. Hemos utilizado a los mismos comerciantes del pueblo para que se motiven en el proyecto y ellos han compartido y traido ideas y hasta han promocionado el que se continue este movimiento. Estamos expandiendo el movimiento a 16 comunidades y hemos estado llevando talleres de empresarismo a estos pueblos para concientizar a las comunidades en estos momentos que tenemos estas situaciones economicas de que existen alternativas.

Unknown dijo...

En este trabajo de Producir Inc. vemos mucha tenacidad, esfuerzo y sobre todo dedicacion al trabajo comunitario. Si miramos podemos concluir que el trabajo en las comunidades sera diferente en todas y no existen patromes o modelos aseguir. Solo exite una realidad y es de la comunidad y solo podemos intentar varios trabajos y veremos que funciona y como es que funciona. En mi trabajo con las comunidades he tenido esta experiencia a unos les gustan unas cosas y otros a pesar de estar en circunstancias similares, no funcionan. El articulo refleja esta realidad y lo mas que me llamo la atencion fue la situacion de los sistemas de Contabilidad. Soy Contador y se que nuestro trabajo no se aprecia aun en momentos dificiles. A las personas le resulta muy entrometido que otros sepan lo que hacen los administradores. Miedo, oneroso, confuso, varios terminos como estos son las excusas mas frecuentes. Pero cuando no hay mas remedio entonces dicen si lo hubiera hecho antes me pude haber economizado mucho dinero. Creo fielmente que en las comunidades hay fuerza, recursos e ideas que se pueden trabajar y poner en funcionamiento de los participantes cercanos y otros que puede ser ni sepan como es que funciona. Tenemos creatividad, ingenio, recursos ocultos y todo esto es clave para lograr el exito en una empresa. Creo fielmete en la capacidad de los puertoriqueños, no somos ignorantes, somo en ocaciones vagos y preferimos descanzar y que otro realize el trabajo para despues quejarnos. Gracias a Dios este grupo que prefiere descanzar son los menos. Me alegra el saber dia a dia cuando salgo por la calle que hay personas que buscan y logran superarse. Me molesta cuando hay otros que se molestan por ellos, en especial el gobierno, y tratan de eliminarlos y poner trabas en su trabajo diario. Somos, la comunidad, el verdadero poder de movimiento de la economia y aunque cometamos errores eso no nos quita el interes de intentar algo nuevo y novedoso.

Unknown dijo...

Algo que entiendo se debe de hacer tambien es tomarle la temperatura al pueblo o como en una de las lecturas buscar la voz del pueblo. Esto es que el pueblo mismo a traves de acciones, encuestas, conversaciones etc. nos indiquen que es lo que necesitan. De hecho se lo comente al Director de nuestra organizacion y lo encontro muy interesante la idea. En estos momentos en que estamos pasando por la situacion economica en que estamos y a traves de las asesorias que hemos estado dando estoy escuchando mucho las palabras de reinventarse. Estamos viendo un acercamiento de profesionales de distintas areas con ideas nuevas y creativas de como establecer negocios para poder subsistir en esta situacion. En este sentido pues veo la autogestion del pueblo a buscar como sobrevivir y que en la necesidad he visto que surjen ideas fabulosas.